El valor de los minerales despierta curiosidad y admiración

Por conseguir unos minerales en concreto se han organizado expediciones y se han declarado guerras

La búsqueda de minerales, ya sea por motivos funcionales, por creencias o simplemente por su belleza, acompaña al hombre desde tiempos prehistóricos. En España existen restos arqueológicos que acreditan esta práctica ya en el sexto milenio antes de Cristo.

En general, los minerales (ya sean piedras preciosas o no) son bellos. Su perfección, sus formas, su origen y sus propiedades han despertado curiosidad y admiración en todas las civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. Con sus extraordinaras formas geométricas, los cristales parecen salidos del taller de un artista.

Sus colores abarcan una gama increíble, con un abanico de tonalidades y matices espectacular, tanto que hace difícil creer que se trata del mismo tipo de piedra. Sus formas, en ocasiones, similares a cruces, rosas o hierbas han fascinado a artistas y estudiosos de medio mundo.

Además, no son fáciles de encontrar ni de extraer. Por conseguir un mineral en concreto se han organizado expediciones y se han declarado guerras. Hoy en día hay países que son esclavos de sus propios recursos o de la carencia de ellos en este sentido. Los minerales son útiles, valiosos y bellos y por ello han condicionado la historia de la humanidad, tanto en los tiempos de crisis y tinieblas como en las épocas doradas.

La actual situación del Congo es un ejemplo perfecto. Un país rico en recursos naturales, con una fauna increíble vive inmerso en una situación de extrema violencia continua por uno de sus recursos: el coltán. Un mineral que es necesario para nuestros dispositivos móviles. Un recurso que ha provocado guerras, crisis humanitarias, la práctica aniquilación de especies como los gorilas, y la miseria más absoluta para la población de los Grandes Lagos. Sin embargo, estos conflictos han generado unos 100.000 millones de dólares para los rebeldes y los grupos criminales, según datos de la ONU. En otros tiempos fue el oro, la plata, las esmeraldas, los diamantes….