Para comprar ámbar auténtico online hay que tener en cuenta una serie de consejos, ya que existen falsificaciones: busca una tienda online de ámbar de confianza, que de garantías y ofrezca el certificado de autenticidad, y a ser posible que también tenga tienda física.
¿Cómo saber si es ambar original?
El ámbar es una resina natural cuya formación exige millones de años. Su extracción también es laboriosa, igual que su talla. Así pues, no es una piedra barata. De hecho, el algunos países su valor equivale e incluso supera el precio del oro, debido a que a su belleza también se le asocian múltiples propiedades y creencias. Dada la demanda que existe de este material son frecuentes las imitaciones, hechas la mayoría con todo tipo de plásticos, mezclados con algunas piedras o poliéster, pero que pueden resultar confusas para quien no sepa identificar el ámbar auténtico. Por eso es importante tener en cuenta estos consejos a la hora de comprar ámbar online o de encontrar tiendas de ámbar auténtico de confianza.
Así que… ¿Cómo saber que lo que nos venden es ámbar y no una imitación?
Antes de comprar ámbar auténtico online
1- Desconfía de los chollos
Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta cuando quieras comprar ámbar del Báltico auténtico en una tienda online es desconfiar de los precios demasiado bajos o de los aparentes chollos, aunque el hecho de que sean imitaciones no implica siempre que su precio sea menor. Así que el peligro es doble. Lo mejor es comprar las piezas en lugares de confianza, no dejarse tentar por las gangas porque no existen y exigir un certificado de autenticidad. Los establecimientos que compran ámbar del báltico con garantías le ofrecerán esa garantía sin ningún problema.
2- Exige el certificado de autenticidad
Lo mejor es comprar las piezas en lugares de confianza, a ser posible en tiendas especializadas en ámbar auténtico como Luz de Luna, y no dejarse tentar por las gangas porque no existen y exigir un certificado de autenticidad. Los establecimientos que compran ámbar del Báltico con garantías, como hacemos en Luz de Luna, le ofrecerán ese documento sin ningún problema.
3- Elige una tienda de garantía
Aunque estés comprando ámbar auténtico a través de internet desde cualquier punto de España, siempre es mejor hacerlo a través de la página de una tienda física, en la que sabes que te van a poder atender por teléfono en caso de que tengas algún problema y del que conoces la ubicación.
Después de haber comprado ámbar online
4- El aspecto del ámbar auténtico
Otra de sus características, quizá la más evidente, es que es una resina natural por tanto irregular e imperfecta. Es imposible que una piedra de ámbar sea igual a otra. Así que hay que huir de collares perfectos con piedras idénticas. Son falsos. La talla puede ser la misma, en forma de bola, triangular o cuadrada. Pero miradas con detenimiento es fácil ver que la piedras son completamente diferentes en su interior.
El ámbar auténtico suele tener burbujas, pequeñas grietas y restos vegetales o de insectos en su interior, así que la mejor forma de comprobar su autenticidad es identificar estas imperfecciones que hacen tan especial al ámbar y comprobar que no coincidan. También el color te puede poner sobre la pista del ámbar falso, ya que el color del ámbar auténtico no suele ser uniforme y se pueden encontrar variaciones de tono en una misma pieza y entre las diferentes cuentas que forman un collar o una pulsera.
5- El tacto del ámbar auténtico
También su textura ayuda a identificarlo, el ámbar es cálido y no excesivamente duro y se nota al tacto.
6- El olor del ámbar auténtico
El ámbar auténtico es una resina natural, así que tiene un olor característico. Basta calentar un poco la piedra de ámbar entre las manos o frotarla y notarás que desprende un suave aroma a resina, a pino. Es su esencia.
7- El peso del ámbar auténtico
Otra de las peculiaridades del ámbar auténtico, debido a que es un material de origen orgánico, es su baja densidad, por lo que pesa poco. Por el contrario, el ámbar falso suele ser bastante más pesado, ya que puede contener materiales como vidrio, baquelita y poliéster y esto aumenta su densidad y su peso.
El ámbar auténtico, por ejemplo, suele flotar en agua salada debido a su baja densidad, aunque esta prueba no responde cuando el ámbar está montado sobre algún metal, ya que el peso del metal la desvirtúa. De hecho, el nombre del ámbar procede del árabe y significa “lo que flota en el mar”. Esta prueba puede funcionar en la mayoría de los casos, pero tampoco es concluyente al 100%, ya que hay algunas muestras de ámbar auténtico que son más densas que el agua salada, por lo que también se hundirán.
Si quieres hacer esta prueba (solo vale para cuentas sueltas, que no tengan metal) puedes diluir varias cucharadas de sal en un vaso de agua hasta que la solución esté saturada (lo sabrás porque el agua no admitirá más sal y empezará a acumularse en el fondo del recipiente) e introduce el ámbar en el agua. Si flota indicará que es ámbar auténtico, mientras que si es una falsificación lo más probable es que se hunda con rapidez. Cuando saques la pieza de ámbar del agua salada, es importante que la limpies con agua dulce y la seques antes de guardarla.
8- La dureza del ámbar auténtico
El ámbar auténtico, al tratarse de una resina orgánica, no es un material muy duro, así que se puede verificar su autenticidad directamente con el tacto. Tiene un tacto suave muy diferente al del plástico o el vidrio, así que simplemente tocándolo se puede llegar a saber si se trata de ámbar auténtico o es una falsificación.
Una forma de comprobar también su autenticidad es rayarlo, aunque no es aconsejable porque se estropea la piedra. Pero el vidrio no se puede rayar, el ámbar sí. Se puede hacer la prueba con la punta de un cuchillo. Si es ámbar, enseguida se deshará en pedacitos. Si es plástico dejará unas virutas de material elástico y si es vidrio no se rayará. Mucho cuidado con esta prueba para verificar si el ámbar es auténtico, ya que en caso de serlo el material quedará dañado.
9- La luminiscencia del ámbar auténtico
Una prueba es someter la joya de ámbar a una lámpara de ultravioleta, basta la que suelen tener las tiendas para verificar la autenticidad de los billetes. Bajo esta luz, el ámbar se ilumina hasta cierto punto y en su interior se pueden apreciar reflejos azules, salvo que sea ámbar sin tratar, que se iluminará en tonos marrones.
10- La electricidad estática del ámbar auténtico
El ámbar auténtico tiene propiedades electrostáticas, por lo que se puede hacer una prueba cargando el material. Se puede hacer frotándolo con alguna prenda de ropa, de modo que se carga negativamente y es capaz de atraer un cabello o trozos pequeños de papel.
Si después de estos consejos ya estás preparada para comprar ámbar auténtico en internet… ¡No te olvides de visitar nuestra tienda online de ámbar!